Acabo de leer un artículo sobre el Día de la Tierra (no tenía ni idea de que se viniera festejando desde hace 39 años) y me asaltó la siguiente idea (bueno, “asaltó” es una forma de decir):
¿No puede establecerce una serie de conceptos paralelos entre publicidad y medio ambiente en particular en medios sociales?
Me explico:
La situación medioambiental es tan delicada y su equilibrio es tan precario por un lado y nuestras actividades industriales, comerciales y hasta individuales pueden ser de tal peligrosidad por el otro, que debemos maximimar nuestro cuidado hacia ese medioambiente.
En el entorno de los medios sociales, la sensibilidad hacia la publicidad -y hasta la crispación en algunos casos- motivadas por las malas prácticas publicitarias principalmente en otros medios, hace que debamos ser extremadamente respetuosos con el medio; sólo una mala decisión (en términos de intrusión o violación de la privacidad por ejemplo) puede envenenar el canal y dificultar mucho la comunicación (con todo el daño en términos económicos para las propias plataformas sociales que esto supondría).
Como habitantes responsables de este mundo debemos reducir nuestra “huella de carbono” hasta caminar sin dejarla, y paralelamente como publicitarios deberíamos no contaminar ni saturar el medio social con nuestra acción: se me ocurre que la imaginación bien entendida no ensucia, sólo la “picardía fuera de lugar” lo hace.
Hoy hablamos de sustentabilidad fijándonos como objetivo no comprometer a futuras generaciones con decisiones equivocadas; lo mismo ocurre en términos de comunicación; canal que obturemos hoy será canal que no podremos utilizar mañana.
Por todo esto creo que podemos hablar de “publicidad sustentable”; ¿Qué requisitos crees que debe cumplimentar una publicidad social respetuosa?
Etiquetas:
Compartir
Facebook
-
▶ Responde a esto