social media club madrid

Mucho hemos hablado y lo seguimos haciendo sobre cómo internet y sus redes sociales han creado una nueva vía de comunicación entre las personas, con sus propias normas, su propia forma de romperlas, su propio marco particular, en definitiva. Pero hoy estaba pensando, ¿cómo las redes sociales cibernéticas están afectando sobre nuestra forma física de relacionarnos?. Al principio, creo que la tendencia natural fue interactuar en internet como lo haríamos la vida real, luego de un periodo de evolución se produjo la brecha (como pintura-fotografia, por hacer el paralelismo), y ahora, ¿podría ser que los vicios de las relaciones virtuales se estén llevando a las relaciones físicas? (potenciación del fakester-persona que simula lo que no es) y por otra parte, ¿cómo condiciona la relación el hecho de que antes que en persona, hayas conocido a esa persona por internet? ¿Facilita la interacción, o la cohíbe por enontrarse fuera del medio controlado habitual?

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es super interesante lo que planteas, Rafa.
En mi opinión es un hecho que "la forma" misma de la web está modelizando el mundo offline.
Tal es así, que dentro de muy poco será insostenible la polarización "real-virtual", "online-offline", y creo que esto sucederá porque la contaminación mutua (en el buen sentido de la palabra, en el sentido semiótico de "contaminación") entre ambas realidades no tendrá a los fines prácticos ni principio ni final.
Como bien señalas, tal vez la figura del impostor o del simulador haya inspirado al fakester, pero sin dudas el fakester inspira a una nueva generación de impostores... a eso me refiero con lo de "contaminación mutua".
Intentando responder tus últimas preguntas (más que responder, ofrecerte una opinión), se me ocurre una imagen:
Imaginemos que una persona se para frente a un gran espejo y mira su reflejo. Levanta su mano y su imagen especular "lo imita" (metafóricamente hablando, claro). Hace "casi" lo mismo, ya que está todo invertido (la persona levanta su mano izquierda y el reflejo la derecha), pero es lo suficientemente similar como para creer "que hace lo mismo".
Imaginemos ahora que la persona puede, como lo hiciera Alicia, el personaje de Lewis Carroll, atravesar el cristal del espejo y que su reflejo hace mismo de forma inversa, quedando la imagen del "lado de las cosas" y la persona del "lado de las imágenes".
Eso es lo que pasa íntimamente cuando una persona conoce de forma física a otra con quien previamente se relacionó a través de, por ejemplo, una red social.
La persona, frente al otro, pasa de ser "imagen de" a ser "él mismo". La crisis no está entre los dos desconocidos, sino DENTRO de cada uno de los desconocidos, CON SIGO MISMOS en el momento de entrevistar al otro.
Ahora tiene que vivir, hablar y reírse en 3D (es muy distinto dar una carcajada a escribir "jajaj" o "lol!"), abandonar su trinchera superficial de pixeles.
En definitiva conocer a una persona que previamente has contactado en una red, no difiere a cuando la gente podía conocerce por intercambio epistolar; creo que es la misma historia; un montón de espectativas de ambas partes de las cuales algunas se ratificarán y otras se rectificarán...

Responde a esto

RSS

© 2010   Creado por Ernesto Alegre   Powered by .

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio